Sobre la enseñanza universitaria en la era de la información y el conocimiento



Hace unos pocos años la palabra de moda en el sector tecnología era “multimedia”, algo así como la suma de las posibilidades que ofrecen la informática, las telecomunicaciones y los contenidos. Ese concepto ha ido perdiendo vigencia y, en cambio, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TIC, han tomado protagonismo. Las TIC's son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las cuales han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.

La sociedad actual, llamada sociedad de la información, nos confirma que la humanidad no cesa en su evolución, ha pasado y seguirá pasando por diferentes etapas, y a su vez la educación no ha podido quedarse al margen de estos cambios, por lo cual ha modificado sus formas y estructuras con el objeto de adecuarse a las necesidades sociales.

Ahora bien, la educación de hoy se enfrenta al avance vertiginoso de las TIC las cuales han tenido un poderoso impacto en las generaciones que ingresan en las universidades, sin embargo, esto representa un reto para el sistema educativo por cuanto el compromiso del sistema en la formación del hombre-ciudadano capaz de incorporarse a la vida en sociedad como ente activo y promotor de cambios. En particular la educación universitaria está llamada a formar los profesionales que demanda la sociedad para satisfacer las necesidades naturales de la evolución social y esto a su vez acarrea transformaciones.

Entonces, ¿Cómo hacer para que estos cambios que continuamente promueven las TIC´s en las universidades,  docentes, alumnos y el estado cumplan los retos individuales y colectivos?

Comenzando por el Estado, debe existir a consecuencia del avance tecnológico que requieren herramientas actualizadas para mantener una educación de calidad, moderna y a la par del entorno, un presupuesto dinámico que pueda adaptarse y sustentar los cambios y los medios tecnológicos requeridos. Por su parte, la universidad como núcleo facilitador educativo debe promover ante el Estado las nuevas necesidades tecnológicas y educativas así como su repercusión presupuestaria, también debe promover y facilitar en toda la institución, en el docente y en los alumnos, una evolución progresiva y contínua en pro de la adaptación del sistema y de los métodos educativos por influencia de las TIC’s. El docente desde su rol debe implementar sistemas de capacitación progresivos para evitar la obsolescencia metodológica y la resistencia al cambio tecnológico que impone la evolución.  En el caso particular de los alumnos, se requiere una flexibilidad ante los avances tecnológicos esto no sólo para las nuevas generaciones sino para las generaciones más antiguas, lo cual repercuta en un uso y aprovechamiento eficaz de las herramientas enfocadas hacia un ambiente pedagógico amigable, por lo que se requiere un plan que fomente incentivos hacia su uso productivo.

García y colaboradores en el 2017,  indican  que las instituciones educativas poseedoras y distribuidoras del conocimiento han dejado de ser las únicas fuentes del saber y del conocimiento, muchos saberes que eran patrimonio exclusivo de las escuelas se pueden encontrar ahora en diferentes lugares y las TIC´s ofrecen a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento ilimitados, así como herramientas multimedia que permiten ampliar los conocimientos de información. Por ende, las TIC´s han transformado el entorno de aprendizaje actual pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno centrado en el alumno, ya que el primero ha dejado de ser la principal fuente de información y el principal emisor de conocimiento para convertirse entonces en un guía o conductor del aprendizaje, y el alumno por su parte ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un elemento que participa activamente en su propio aprendizaje; en este punto es la motivación del estudiante el que indica la rápida y efectiva adquisición de conocimiento.

La UNESCO en el 2005 advirtió que en la sociedad del conocimiento los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel importante aunque sólo sea por su capacidad de poner en tela de juicio los modelos existentes para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad. La creatividad y la innovación conducen, asimismo, a promover procesos de colaboración de nuevo tipo ya que han dado resultados específicamente fructíferos. La misma organización en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior del año 1998, expone que los estudiantes deben asumir la responsabilidad de ser un participante activo en el apoderamiento del conocimiento, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a trabajar en equipo, a ser solidario, tomar decisiones, resolver problemas, etcétera. Otra recomendación es la de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios de educación a distancia, hasta los establecimientos y sistemas virtuales de enseñanza superior capaces de establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo un progreso social y económico, la sostenibilidad, así como otras prioridades sociales también importantes. Indica que la figura del maestro pasa a ser en la actualidad, la de un facilitador del aprendizaje quién debe ser percibido por los alumnos como un amigo, orientador, como alguien que tiene capacidad de escucha y ayuda a desarrollarse para que adquieran destrezas y habilidades.

En la última década, la expansión de las TIC’s ha ampliado sus usos gracias a la aplicaciones de la web 2.0 que permite la creación de blogs y espacios virtuales en los que se puede interactuar de forma dinámica e innovadora. Así, en un proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante como interacción entre actividades y tácticas que integran lo visual, novedoso e interactivo; incentiva el uso de aplicaciones y diferentes plataformas como las redes sociales y las chats via whatsapp.

Ahora bien, en el caso de la Educación Universitaria Venezolana ¿estamos preparados realmente para la introducción de las TIC´s en el día a día para el desarrollo de los diferentes contenidos programáticos? ¿es posible que todos y cada uno de los venezolanos puedan acceder a los recursos  a nivel de hardware y software que se necesitan para mantenernos en la vanguardia del uso de la web 2.0 entorno al sistema educativo?

Si bien es una política de estado el llevar aulas virtuales y abrir  la conectividad  WiFi desde  la educación primaria hasta la universitaria,  no todos los venezolanos acceden a este tipo de políticas del Estado venezolano, y he allí donde la aplicación efectiva de este tipo de sistemas, al menos en Venezuela, continúa siendo un punto de polémica que quizás según la evidencia es más aplicable en las universidades privadas, no ocurre con la misma frecuencia para las universidades del sector público. Sobre estas ventajas y desventajas continuaremos compartiendo en este módulo del Diplomado de Competencias Pedagógicas para la Educación Universitaria de la UNEFA.

Abajo se listan las referencias tomadas para la elaboración de este ensayo.

García Sánchez, María del Rocío y colaboradores. Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 2017, Vol 6, n 12, DOI: 10.23913/ricsh.v6i12.135

Niño Ada. Las TIC en la Educación Universitaria Venezolana: Una Reflexión desde la Perspectiva Docente. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC 2017, Año 3, n 6, ISSN: 2477-9342

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005) Hacia las Sociedades del Conocimiento. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura   (5-9 de Octubre de 1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI,  Visión y acción. Recuperado de:

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