Sobre la enseñanza universitaria en la era de la información y el conocimiento
Hace unos pocos años la palabra
de moda en el sector tecnología era “multimedia”,
algo así como la suma de las posibilidades que ofrecen la informática, las
telecomunicaciones y los contenidos. Ese concepto ha ido perdiendo vigencia y,
en cambio, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TIC, han
tomado protagonismo. Las TIC's son el conjunto de tecnologías desarrolladas en
la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las cuales han
modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones
humanas.
La sociedad actual, llamada sociedad de la
información, nos confirma que la humanidad no cesa en su evolución, ha pasado y
seguirá pasando por diferentes etapas, y a su vez la educación no ha podido
quedarse al margen de estos cambios, por lo cual ha modificado sus formas y
estructuras con el objeto de adecuarse a las necesidades sociales.
Ahora bien, la educación de hoy se
enfrenta al avance vertiginoso de las TIC las cuales han tenido un poderoso
impacto en las generaciones que ingresan en las universidades, sin embargo,
esto representa un reto para el sistema educativo por cuanto el compromiso del
sistema en la formación del hombre-ciudadano capaz de incorporarse a la vida en
sociedad como ente activo y promotor de cambios. En particular la educación universitaria
está llamada a formar los profesionales que demanda la sociedad para satisfacer
las necesidades naturales de la evolución social y esto a su vez acarrea
transformaciones.
Entonces, ¿Cómo hacer para que estos
cambios que continuamente promueven las TIC´s en las universidades, docentes, alumnos y el estado cumplan los
retos individuales y colectivos?
Comenzando por el Estado, debe existir a
consecuencia del avance tecnológico que requieren herramientas actualizadas para
mantener una educación de calidad, moderna y a la par del entorno, un
presupuesto dinámico que pueda adaptarse y sustentar los cambios y los medios
tecnológicos requeridos. Por su parte, la universidad como núcleo facilitador
educativo debe promover ante el Estado las nuevas necesidades tecnológicas y
educativas así como su repercusión presupuestaria, también debe promover y
facilitar en toda la institución, en el docente y en los alumnos, una evolución
progresiva y contínua en pro de la adaptación del sistema y de los métodos
educativos por influencia de las TIC’s. El docente desde su rol debe implementar
sistemas de capacitación progresivos para evitar la obsolescencia metodológica
y la resistencia al cambio tecnológico que impone la evolución. En el caso particular de los alumnos, se
requiere una flexibilidad ante los avances tecnológicos esto no sólo para las
nuevas generaciones sino para las generaciones más antiguas, lo cual repercuta
en un uso y aprovechamiento eficaz de las herramientas enfocadas hacia un
ambiente pedagógico amigable, por lo que se requiere un plan que fomente
incentivos hacia su uso productivo.
García y colaboradores en el 2017, indican
que las instituciones educativas poseedoras y distribuidoras del
conocimiento han dejado de ser las únicas fuentes del saber y del conocimiento,
muchos saberes que eran patrimonio exclusivo de las escuelas se pueden
encontrar ahora en diferentes lugares y las TIC´s ofrecen a los estudiantes
acceso a fuentes de conocimiento ilimitados, así como herramientas multimedia
que permiten ampliar los conocimientos de información. Por ende, las TIC´s han
transformado el entorno de aprendizaje actual pasando de uno tradicional
centrado en el docente a uno centrado en el alumno, ya que el primero ha dejado
de ser la principal fuente de información y el principal emisor de conocimiento
para convertirse entonces en un guía o conductor del aprendizaje, y el alumno
por su parte ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un elemento
que participa activamente en su propio aprendizaje; en este punto es la
motivación del estudiante el que indica la rápida y efectiva adquisición de conocimiento.
La UNESCO en el 2005 advirtió que en la
sociedad del conocimiento los valores y prácticas de creatividad e innovación
desempeñarán un papel importante aunque sólo sea por su capacidad de poner en
tela de juicio los modelos existentes para responder mejor a las nuevas
necesidades de la sociedad. La creatividad y la innovación conducen, asimismo,
a promover procesos de colaboración de nuevo tipo ya que han dado resultados
específicamente fructíferos. La misma organización en la Conferencia Mundial
sobre la Educación Superior del año 1998, expone que los estudiantes deben
asumir la responsabilidad de ser un participante activo en el apoderamiento del
conocimiento, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a
trabajar en equipo, a ser solidario, tomar decisiones, resolver problemas, etcétera.
Otra recomendación es la de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los
servicios de educación a distancia, hasta los establecimientos y sistemas
virtuales de enseñanza superior capaces de establecer sistemas de educación de
alta calidad, favoreciendo un progreso social y económico, la sostenibilidad,
así como otras prioridades sociales también importantes. Indica que la figura
del maestro pasa a ser en la actualidad, la de un facilitador del aprendizaje
quién debe ser percibido por los alumnos como un amigo, orientador, como
alguien que tiene capacidad de escucha y ayuda a desarrollarse para que
adquieran destrezas y habilidades.
En la última década, la expansión de las
TIC’s ha ampliado sus usos gracias a la aplicaciones de la web 2.0 que permite
la creación de blogs y espacios virtuales en los que se puede interactuar de
forma dinámica e innovadora. Así, en un proceso de enseñanza-aprendizaje juegan
un papel importante como interacción entre actividades y tácticas que integran
lo visual, novedoso e interactivo; incentiva el uso de aplicaciones y
diferentes plataformas como las redes sociales y las chats via whatsapp.
Ahora bien, en el caso de la Educación
Universitaria Venezolana ¿estamos preparados realmente para la introducción de
las TIC´s en el día a día para el desarrollo de los diferentes contenidos
programáticos? ¿es posible que todos y cada uno de los venezolanos puedan
acceder a los recursos a nivel de hardware
y software que se necesitan para mantenernos en la vanguardia del uso de la web
2.0 entorno al sistema educativo?
Si bien es una política de estado el
llevar aulas virtuales y abrir la
conectividad WiFi desde la educación primaria hasta la universitaria, no todos los venezolanos acceden a este tipo
de políticas del Estado venezolano, y he allí donde la aplicación efectiva de
este tipo de sistemas, al menos en Venezuela, continúa siendo un punto de
polémica que quizás según la evidencia es más aplicable en las universidades
privadas, no ocurre con la misma frecuencia para las universidades del sector
público. Sobre estas ventajas y desventajas continuaremos compartiendo en este
módulo del Diplomado de Competencias Pedagógicas para la Educación Universitaria
de la UNEFA.
Abajo se listan las referencias tomadas
para la elaboración de este ensayo.
García Sánchez, María del Rocío y colaboradores. Las
Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana
de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 2017, Vol 6, n 12, DOI:
10.23913/ricsh.v6i12.135
Niño Ada. Las TIC en la Educación Universitaria
Venezolana: Una Reflexión desde la Perspectiva Docente. Investigación y
Formación Pedagógica Revista del CIEGC 2017, Año 3, n 6, ISSN: 2477-9342
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (2005) Hacia las Sociedades del Conocimiento. Recuperado
de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (5-9 de Octubre de
1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en
el siglo XXI, Visión y acción.
Recuperado de:
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